Bodegas Seleccionadas ARMANDO

DATOS TECNICOS DEL VIŅEDO


Denominación de la propiedad: "Viña Concita y Adilen".
Superficie: 6 Has.
Altitud: 710 m sobre nivel del mar.
Orientación: Sur-sureste.
Terreno: Franco arcilloso.
Variedades: Tinta de Toro, Juan García, Malvasía, Moscatel de grano menudo. Pequeñas cantidades de Merlot y Shiraz.

 

ELECCION DE LAS VARIDADES
En base a nuestra experiencia con las variedades autóctonas zamoranas (Tinta de Toro y Juan García) y los buenos resultados obtenidos en la elaboración de vinos tintos durante mas de tres décadas, decidimos que debemos aprovechar las excelentes cualidades organolépticas que producen estas dos variedades y reforzarlas con una pequeña cantidad de la variedad Merlot y Shiraz, combinación de asombrosos resultados.
Para la elaboración de vinos blancos se recurre a las variedades Malvasía y Moscatel de grano menudo.

 

ELECCION DEL TERRENO
Con el fin de fijar los parámetros necesarios en la planta se decide realizar la plantación en suelo arcilloso, poco arenoso, con una caliza activa significativa y con poca materia orgánica. Las distintas variedades se disponen según sus necesidades y los datos analíticos del terreno.

 

OBTENCION Y SELECCION DE LOS CLONES A PLANTAR
Se obtiene el material vegetal para injertar a partir de una selección clonal de las variedades Tinta de Toro, Juan García y Malvasía realizada por el Servicio de Investigación Agraria de la Junta de Castilla y León. Para el Moscatel de grano menudo recurrimos a viñas propias de producción cualitativa excelente.

 

REALIZACION DE INJERTOS PARA LA SELECCION CLONAL
El material escogido es enviado a un vivero especializado en trabajos de selecciones clonales, donde es injertado sobre los portainjertos mas adecuados Ritcher 110, Paulsen 1103 y SO4.

 

PLANTACION EN CAMPO, CRITERIOS
Se decide un marco de plantación de 1,4 x 2,8 m2, en base al vigor y necesidades vegetativas de las variedades elegidas.
En un principio se decide una orientación N-S de la plantación, corrigiéndose ésta hacia una orientación NE-SO para mejorar distintos parámetros enológicos.

 

DESARROLLO Y CRECIMIENTO VEGETATIVO DE LA PLANTACION
Los primeros dos años de crecimiento de las plantas transcurren sin incidencias significativas, siendo el segundo y tercer año cuando comienza la formación en espaldera de las cepas, que decidimos que sea en forma de doble cordón royat, con brazos a 50cm sobre el terreno. A partir del tercer y cuarto año se realiza una poda a 4 pulgares por cordón y 35.000 yemas por hectárea.

El manejo del terreno se efectúa a base de tractor y cultivador en el centro de las calles, prescindiendo absolutamente de herbicidas para el control de malas hierbas, realizando una producción de uva lo mas sana y natural posible.
Cuidados en los primeros años.
Debido a la climatología habida entre los años 1994 y 2000, exenta de factores bio-climáticos favorecedores del temible mildium, y al excelente estado sanitario del viñedo, los cuidados mayores se centran en evitar una posible plaga de oidium, realizada a base de tratamientos con azufre en espolvoreo alternados con anti-oidium penetrantes, tratamientos suaves pero regulares para evitar acudir a severos métodos de lucha química, no deseados para el tipo de vinos a obtener.

 

PRIMERAS VENDIMIAS
Las dos primeras vendimias fueron descartadas para la elaboración por considerar que el vino que pretendemos ofrecer debe ser elaborado con uvas de al menos 6 años de edad. Estas uvas, junto con la sabia combinación de pequeñas cantidades uvas procedentes de antiguos viñedos (económicamente improductivos por si mismos) de nuestros antepasados de una edad media (consultando a nuestros abuelos) aproximada de 80 años, son las que utilizamos para la elaboración de nuestros vinos.
Es la vendimia del año 2000 la que empieza a sorprendernos a nosotros mismos por la bondad y la nobleza de su producto, obteniendo vinos de verdadera expresión original.